Los gremios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los gremios

Mensaje por Creador el Mar Feb 19, 2013 5:55 am

Los gremios

Los gremios son organizaciones de artesanos y centros de comercio en el que prima la idea del privilegio pues, con el consentimiento de las autoridades, marcan todas las pautas de trabajo y de producción en un asentamiento. Además de esto pueden establecer los precios de venta de los productos, para evitar la competencia interna, y su calidad y deciden quien puede y quien no puede trabajar (para hacerlo habría que ingresar de aprendiz en un taller) por lo que hay una profunda jerarquía. Pueden, también, decir lo que piensan o desean en los grandes consejos con los señores de la tierra del lugar pero, a cambio de todo esto, deben contribuir especialmente en el mantenimiento del orden, la defensa y del poder del señor de la villa o del pueblo.

Este sistema de trabajo es muy típico de las tierras del interior del Valle pero en la costa está en declive pues, en estos lugares, hay muchos comerciantes libres que trabajan para si sin tener en cuenta a los gremios ya que estas ciudades no poseen una autoridad señorial que defienda la postura de los gremios sino oligarquías de ricos comerciantes que, obviamente, no quieren que sus posibilidades se vean reducidas por los dictámenes de un gremio.

Existen gremios para casi cualquier sector económico por lo que hay un gremio de herreros, de ebanistería, de mineros, de pescadores, etc.
avatar
Creador
Admin

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 18/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.